viernes, 18 de abril de 2008

El Frejuli presentará una lista y peleará por el PJ

RECTA FINAL DE LA INTERNA PARTIDARIA
El Frejuli presentará una lista y peleará por el PJ
El sector que lideran los hermanos Saá impulsan a Héctor Maya para competir con Kirchner. En la lista del ex presidente ya están confirmados Moyano y Scioli.
El Frejuli, el sector de peronismo que lideran los hermanos, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá adelantaron anoche a la agencia DyN que hoy a las 11 presentarán una lista para competir en la interna del PJ, por lo que, en principio, el ex presidente Néstor Kirchner tendrá que someterse al mandato de las urnas para hacerse del control del partido.

De todas maneras desde el Gobierno confían que, finalmente, Kirchner será consagrado por la mayoría del peronismo.

El plazo legal para la inscripción de candidaturas vence hoy a las 12 y se espera que sobre el filo del cierre se inscriba también la lista que encabezará Kirchner y que anoche, junto a unos pocos colaboradores, terminaba de confeccionar en la Quinta de Olivos.

Según confirmaron allegados al ex presidente ya tenían confirmada una vicepresidencia al lado de Kirchner el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

La lista opositora estará encabezada por el dirigente, Héctor Maya, acompañado, entre otros, por Daniel Basile y Teresa González Fernández, pero se duda sobre si será habilitada por la Junta Electoral. Es que el Frejuli presentará los avales que considera "estatutarios", pero no las nuevas imposiciones que aprobó el kirchnerismo y que consideran "arbitrarias", como el requisito de contar el aval del 2% del padrón partidario y el apoyo de cinco jefes distritales del PJ.

Además, aunque los Rodríguez Saá hayan decidido finalmente presentar una lista para obligar a Néstor Kirchner a competir por el voto de los 3,3 millones de afiliados, anticiparon que presentarán además una serie de impugnaciones al proceso electoral en el PJ porque consideran restrictivos los requisitos aprobados por el kirchnerismo para avalar una lista.

El miércoles el Frejuli ya había presentado una impugnación a las internas peronistas, por entender que existen "graves irregularidades" en el proceso electoral.

Hoy al mediodía vence el plazo final para la presentación de listas, el domingo es el último día para impugnar candidatos y el martes 22 la Junta Electoral presidida por el chaqueño Alfredo González volverá a reunirse para analizar los avales de las listas que se inscribieron.

En caso de que más de una lista reúna las condiciones, se realizarán las elecciones previstas para el 18 de mayo y los afiliados deberán votar por distrito único, a los 75 miembros del futuro Consejo nacional partidario, órgano ejecutivo por excelencia.

Sin embargo, de ser convalidada una sola lista, no habrá votación y la misma será proclamada el martes 22 por la Junta Electoral del PJ, mientras el designado podría asumir entre jueves y viernes de la semana que viene.

Kirchner terminaba anoche de armar la nómina que lo acompañará en la remozada estructura del PJ. Entre los nombres que se mencionaban con más chances para secundarlo en las 5 vicepresidencias figuran también los gobernadores, Juan Urtubey (Salta) o Jorge Capitanich (Chaco) y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Kirchner también habría prometido una vicepresidencia al intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios Julio Pereyra, como premio por el alineamiento de los jefes comunales peronistas.

También habría un lugar para un representante de la juventud K y no se descarta una vicepresidencia para una mujer.

Fuente: Diario de Cuyo

No hay comentarios.: