viernes, 12 de octubre de 2007

El Acto de Aberto Rodríguez Saá en Rosario

Rodríguez Saá aseguró que triunfará en primera vuelta
El candidato a presidente del Frejuli encabezó un accidentado acto en Luz y Fuerza



Walter Palena / La Capital

Sorteando un obstáculo tras otro, Alberto Rodríguez Saá pudo hacer ayer su acto de campaña en Rosario con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial. El candidato a presidente por el Frejuli acusó al kirchnerismo de recurrir a “la mentira” como forma de instrumento político y le endilgó al gobernador Jorge Obeid haber sido el causante de la derrota del peronismo santafesino.

Todo estaba preparado en el salón de Luz y Fuerza para que el Alberto se luciera desde el atril, prolijamente preparado y adornado con la iconografía peronista. Pero un apagón en la zona obligó a cambiar los planes. El acto se hizo en la calle, con un reflector alumbrando a unos 500 militantes enfervorizados.

Pero la dificultad no terminó allí para el candidato. El micrófono que le acercaron funcionaba mal, pero con otro que le trajeron de repuesto sí pudo, al fin, amplificar su voz cuyana a la multitud.

Casualidad o no, el apagón le sirvió a Rodríguez Saá para mandar sus primeros mandobles. “Agradecemos al señor Obeid y al señor Kirchner por el corte de luz, porque cumplimos con una premisa fundamental de nuestro partido: el peronismo está en la calle”, bramó en formato de arenga. La respuesta del público fue de incitación recíproca: “¡Pegue, Alberto, pegue!”.

Y el Alberto pegó varias veces, y con sopapos variadamente surtidos. Apeló al viejo lema de la “invencible provincia de Santa Fe” para usufructuar en su beneficio la herida abierta de los justicialistas vernáculos. “Hace pocos domingos hubo una elección que no perdió el peronismo, sino el Frente para la Victoria, con el gobernador a la cabeza”, dijo.

Esta referencia inflamó los ánimos, y afloró otra consigna del cancionero clásico. “Perón, Evita, la patria peronista”, coreó la multitud, que en la previa se entretuvo con dos batucadas infernales, verdaderos atentados para los tímpanos.

El ambiente era esencialmente peronista, de composición anti K, ideal para el discurso del Alberto, quien apeló reiteradamente a las figuras del general y la capitana. El “como decía Perón” o el “como decía Evita” siempre obró de preámbulo para el latigazo.

“Señor Kirchner, usted es un mentiroso. Da a conocer el índice de la inflación del 0,8 por ciento y la plata no alcanza para el bolsillo del trabajador”, dijo, y se refirió al precio del tomate, una causa nacional por estos días. “¡Está a 15 pesos!”, se horrorizó.

También dijo que el gobierno miente con las encuestas, que ubican a la candidata oficial ganadora en primera vuelta. “Está (Cristina) en un 31 por ciento, y viene en picada. Nosotros, que hace un mes que empezamos la campaña, ya estamos segundo, y el 28 de octubre vamos a ganar en primera vuelta”, dijo.

Se quejó, además, de las maniobras para perjudicarlo, como el caso de las listas a diputado que lo acompañan y que no pueden ir enganchadas a su nombre en la boleta. En esa situación están Luis Rubeo y Mario Vallone, no así el ucedeísta Carlos Castellani, quien lució a su lado en la escalinata de Luz y Fuerza.

No hay comentarios.: